Friday, December 27, 2019

FORUMountain - Conversatorio Volcán Cayambe



El ciclo de altas montañas de nuestro proyecto FORUMountain, comenzó con el Conversatorio Volcán Cayambe, el 05 de julio de 2019, en la Cafetería Pumpernikel, gracias a la colaboración de Mayra Espín, dueña del espacio y montañista del Club de Andinismo de la Universidad Central del Ecuador. 

Esta propuesta investigativa de MONTEcuador, nos permitió reunir a montañistas y profesionales que conocen sobre cultura, ambiente, turismo, deporte, entre otros temas relacionados con las montañas del país.

La leyenda “La Mama Cayambe y el Taita Imbabura” fue puesta en escena por primera vez por Don Soroche, personaje creado por Pablo Tréboles de Crónicas del caminante, para dar vida a las historias alrededor de las montañas. 


Tatiana Proaño, productora del FORUMountain dio apertura al conversatorio con la presentación del proyecto y los expertos. Juan Carlos Veloz, coordinador de MONTEcuador, organizó la actividad con distintos enfoques que permitieron el análisis del Volcán Cayambe como se detalla a continuación: 
Antonio Morales, sociólogo e historiador. Investigador particular de Machachi, habló sobre la “Geografía sagrada en los andes del norte”.  



Mencionó que, el término de geografía sagrada debe entenderse como una concepción del estructuralismo norteamericano de antropología, que comenzó a identificar ciertas zonas de los andes. Una cierta lógica, un cierto acomodo, tanto en el territorio, como en la localización, con lo que se llama en el Perú los ceques. El ceque viene a ser una línea recta, en el caso de los Andes, desde Quito, Quito quiere decir mitad, en el término Quitu Cara.

Desde ahí, se hacen una serie de trazados geométricos hacia el Iliniza, en el norte. Un trazado en el norte hacia el Cayambe, y se observa que, si se hace una línea recta, siempre está pasando por la mitad. Entonces, con cierto conocimiento se realizó este trazado. Y se observa que en ese seque, comenzó a parecer un poco de huacas, sitios ceremoniales como, por ejemplo, El Quinche, Oyacachi, que se van más o menos alineando.

Antonio dijo que este modelo de ocupación del espacio ya fue analizado en el Cusco y se pudo recuperar mucho de lo que los Incas hicieron sobre las contracciones antiguas de las sociedades anteriores. Lo mismo sucedió en Ecuador: Otavalo, Cayambe y Quito. Más localizados en Otavalo, se han realizado los estudios de la geografía sagrada, es decir, el ordenamiento territorial, el ordenamiento sagrado, de los sitios de asentamiento, de los sitios de provisión de ciertos productos en función de unas líneas y trazados que todavía se investiga. Ahora, en los Andes del norte contamos con tres sitios importantes.

1.      Puntiachil, que sería el calendario más antiguo, ubicado a pocos kilómetros del centro de Cayambe. Causó mucha inquietud a la misión geodésica. Uno de los calendarios más exactos en el mundo, antes de la llegada de los Incas.  Se encuentra también el complejo de Pucaras que existe en La Chimba y Olmedo. Su apu protector, el Cayambe.

2.      Al norte, todo lo que es Otavalo. Ahí se encuentran cantidad de sitios arqueológicos, los famosos camellones.

3.      Y Quito, relacionado con lo que es Cochasquí y el Quinche.

En los Andes del Norte, los incas no estuvieron más de treinta años y muchas evidencias quedaron ahí. Estos tres sitios de mayor incidencia arqueológica que nos llevan a hacer el acercamiento para entender la geografía sagrada.

Estos tres sitios constituyeron asentamientos independientes, porque había una gran alianza, pero tenían su autonomía administrativa y política, inclusive su forma de conciencia social independiente, porque estaban orientados a adorar y venerar a sus Apus locales.

La geografía sagrada está referida al entender en la cosmovisión anterior, inclusive a los incas. La geografía sagrada actual se ha encargado desde ocupar esos espacios, por ejemplo, uno de los sitios principales de peregrinación católica cristiana está hacia el Quinche, porque en este lugar estaba uno de los sitios de peregrinación prehispánicos más importante.

Sobre toda esta infraestructuras de tolas, pucarás y otros trabajos culturales, se asienta el pensamiento de la iglesia católica. A breves rasgos este término de geografía sagrada debe ser entendido y comprendido por los deportistas de montaña. Todas las montañas tenían una lógica y patrón de asentamiento humano, tenían una predisposición hacia acceder a la montaña, hacia sus ritos, veneraciones.

Concluyó que, las montañas fueron entendidas como una divinidad y que una sociedad local, lo tomaba como propio de ellos: los Otavalos al Imbabura, Cotacachi, los cayambis al Cayambe, y los Quitus netamente a Pichincha.  
Franklin Varela, director del grupo de rescate ASEGUIM, abordó la temática “Montañismo: turismo, deporte y seguridad”. 




Franklin mencionó que, en los últimos años, las personas comenzaron a realizar más ascensiones al Volcán Cayambe, esto provocó que se vuelva una de las montañas con más problemas, no por su dificultad, sino porque un gran porcentaje asciende sin conocimiento y experiencia.

Evidenció dos problemas que enfrenta la montaña:

-          El Cayambe es una de las montañas que siempre ha presentado problemas con el ingreso. Llegar a esta montaña cuando el carretero está bueno es difícil, imagínense cuando el carretero está malo.



-          El Cayambe todavía es una montaña celosa y su clima es variable por encontrarse en la parte oriental. El Cayambe y el Antisana son las montañas más complicadas, por estar bien adentro en la Amazonía.


Acotó que, para incentivar que se oferte de manera integral esta montaña, es primordial contar con una buena vía. Las personas no necesariamente deben ir para ascender a la cumbre del Cayambe, puede ir solo a conocer. El Cayambe posee el glacial hermoso, una laguna. Franklin lo considera uno de los lugares más lindos del país. Sin embargo, en el ingreso hasta los autos 4x4 tienen inconvenientes.

Deportivamente, el Cayambe es una de las montañas que más utiliza la ASEGUIM para su escuela de guías, porque tiene todo. Tienes la parte de roca donde entrenan a los guías. “Para ser guía de montaña necesitas escalar en roca, pero no en la playa. Necesitas altura que te congele las manos, que sientas lo que te puede pasar cuando estés guiando gente y tengas esa responsabilidad, de llevar seres humanos a las cumbres de las montañas y regresarlos con bien”.

A pesar de que se ha tornado peligroso el glaciar hermoso, tiene buenas paredes para escalar en hielo. Cuentan con la zona de escalada en roca en donde ASEGUIM ha armado varias rutas. En la parte alta, las grietas sobre picos Jarrin son unos de los escenarios ideales porque las Escuela de Guías de Montaña usan para realizar el tema de rescates en grietas.

Enfatizó que, deportivamente el glaciar hermoso es un buen escenario, sin embargo, se debe tomar en cuenta que, a pesar de ser un buen punto para escalar en hielo, se debe tener mucha consideración en ese lugar.

Compartió que solo en la última semana han tenido tres problemas en diferentes montañas. Y mencionó que actualmente trabajan más organizados con todos los organismos de rescate en el país.

Para finalizar su participación, recomendó un conocimiento en manejo de cuerdas en esta montaña, porque el Cayambe tiene grandes grietas, además de saber leer el terreno y no olvidar que uno está seguro cuando regresa a casa.
En el bloque “Nuevas tendencias de actividades en el volcán Cayambe”,  participaron Miguel Villacís, propietario de la escuela de escalada en roca Raven Rock; Rodrigo Salas, director de The Great Guides Andes.  




Con la escuela de escalada en roca Raven Rock, Miguel comenta que realizan recreación y también educación a la montaña, con respecto al manejo de equipo. Cuentan que, en el año 2018, crearon un curso piloto de escalada en hielo. Pensaron en el Cayambe, porque cuenta con lugares precisos para escalar y en la parte del glaciar hermoso, se da la facilidad para escalar en hielo.

El glaciar hermoso se encuentra, más o menos entre unos 4.600 y 4.700, eso permite una buena accesibilidad, para formar este tipo de cursos. Miguel enfatiza que primero enseñan a cramponear en hielo, después, el manejo de piolet en hielo, y luego el manejo en estaciones, de tornillo. Además, comparten teoría, sobre las composiciones de los tipos de hielos, el manejo de riesgo y seguridad. Después de los resultados favorables, implementaron el curso en el 2019.

Miguel recomienda capacitarse, para disfrutar la actividad que se realiza.

Rodrigo Salas, menciona que el montañismo es una actividad deportiva, que debe involucrar a todos los actores. El Ministerio de Deporte debería estar involucrado en profesionalización y regulación de todas estas actividades, el Ministerio de Turismo y Ministerio de Ambiente, articulados para trabajar en conjunto. Dijo que no se debe confundir, regulación con limitación. Tampoco se puede eliminar el riesgo, pero sí se puede reducir al máximo.

En el tema de tendencias de actividades, concluyó que se deben cubrir muchos temas, como manejar información, conocimiento, el tema de experiencia, equipo y los protocolos de seguridad.

Recomendó siempre capacitarse, para contar con más conocimientos por nuestra seguridad. Y mencionó que en el Cayambe se puede disfrutar de diversas actividades, no solo llegar a la cumbre.
Además, aportaron con información y videos sobre el Cayambe, Leonardo Idrobo de Rutaviva, información básica; Patricio Castro, montañista, docente y guía local, información histórica; Adrián Soria de Caminante de montes, la importancia de los glaciares; Luis Moscoso, montañista de Latacunga, ascenso a la cumbre. Los videos los pueden encontrar en nuestro canal de YouTube:
Al finalizar este primer encuentro, entregamos certificados a los expertos por su aporte. Entre el público, contamos con la asistencia de integrantes de la agrupación Yanasachi Warmis, Club de Andinismo de la Universidad Central del Ecuador, Asociación de Escalada y Andinismo de Pichincha y público en general. 

De izquierda a derecha: Leonardo Idrobo, Rodrigo Salas, Miguel Villacís, Juan Carlos Veloz, Tatiana Proaño, Franklin Varela, 
Antonio Morales y Pablo Tréboles. 

Expositores, organizadores y parte del público que nos acompañó, en Cafetería Pumpernikel.

Fuente: 
VELOZ J, PROAÑO T, 2019. Quito, Ecuador

ANEXOS

RESEÑA EXPERTOS

ANTONIO MORALES  
Licenciado en Sociología (Universidad Central del Ecuador) y Magíster en Gestión de Paisajes Culturales Alto Andinos (Universidad Católica de Quito).

Se desempeña como investigador particular. Ha recorrido el Qhapaq Ñan en casi todo el Ecuador y en el norte peruano, tejiendo lazos históricos entre las diferentes poblaciones que vertebraron este articulador del Imperio Inca.

Sus publicaciones son “Machachi en el Siglo XVI”, “Machachi de mis recuerdos”, estudios de historia local. Ha participado en tres congresos nacionales de Historia, con ponencias sobre evolución del paisaje y los artesanos en Machachi. Además, ha colaborado en varias revistas de montaña, de turismo y de cultura sobre viajes y exploraciones etnográficas.


FRANKLIN VARELA 



Guía certificado en alta montaña ASEGUIM desde el año 2006  Además, guía nacional de turismo, que ­cuenta con licencia de guía especializado en aventura - alta montaña (MINTUR), y licencia de guía internacional en alta montaña (UIAGM).

Director del grupo de rescate ASEGUIM desde el año 2013 hasta la actualidad. Ha participado en varios rescates de montaña en coordinación con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Cuerpos de Bomberos de diferentes ciudades, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.






RODRIGO SALAS 





Director de Productos y Destinos del Ministerio de Turismo del Ecuador hasta el año 2018. Consultor y Asesor en Mercadeo, Promoción y Desarrollo Turístico. Editor de Publicaciones especializadas entre ellas, "La Gran Guía Andes" The Great Guide Andes.
Cuenta con experiencia en el sector público, privado, ONGs y en el manejo de ferias y eventos internacionales de Turismo. Maneja seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y conocimientos de portugués).






MIGUEL VILLACÍS 




Licenciado en Eco Turismo. Cuenta con experiencia de 5 años como guía de media y alta montaña a nivel nacional. Además, una trayectoria de 9 años en escalada en roca, en los cuales ha dictado cursos, tanto en gimnasios como de forma independiente. Hace cuatro años formó la escuela de escalada en roca Raven Rock, la cual se ha especializado en cursos básicos de escalada en roca y cursos básicos de escalada en hielo, dirigidos a jóvenes y adultos que gustan de actividades al aire libre y buscan experiencias que les generen nuevas sensaciones





LEYENDA 

“LA MAMA CAYAMBE Y EL TAITA IMBABURA”
Por Pablo Tréboles de Crónicas del Caminante

Foto: Juan Carlos Veloz 

Bandidos son los cerros, los abuelos cuentan que cuando las guambras de pelo largo y de ojos cafés se aventuran solas a los montes o a los ríos, corren el riesgo de encontrarse con un hombre simpático que las enamora con sus palabras y promesas, luego las guambras regresan a casa ya embarazadas y nunca se sabe quién es el taita de ese guagua. En los páramos de la provincia de Imbabura estas cosas en otras épocas eran muy comunes. Por que como dije al principio, bandidos son los cerros y allá, en esos páramos vive el más bandido de todos, el Imbabura, quien tenía la costumbre de perseguir a las chicas con cabello largo y ojos cafés, a él se le atribuyen muchos hijos no reconocidos, pero hay unos cuantos especiales que han heredado el carácter fuerte y huainandero de su taita.

Al Imbabura le gustaba caminar entre los humanos, se vestía con hermosos ponchos y pantalones blancos, y usaba una larga trenza que adornaba con plumas y hojas de árboles. Era muy bandido como ya he dicho y su pasatiempo preferido era perseguir a las muchachas de los pueblos cercanos. Aprovechaba las fiestas del Inti Raimi para mezclarse entre los humanos, tomar chica, comer, bailar y acercarse a las jovencitas coquetas que se enamoraban de él apenas lo veían.

A sus 4.000 años era apenas considerado un adolescente, y a sus pocos años el bandido Imbabura ya tenía miles de hijos regados por el mundo humano, algunos con mujeres humanas y otros con deidades femeninas. Pero sus andanzas de mujeriego se suponía que llegarían a su fin cuando por fin sentó cabeza como se dice, con la Mama Cotacachi, pero el bandido Imbabura no iba a dejar sus andanzas así nomás, así que todas las noches visitaba los pueblos de los humanos, para perseguir a las muchachas y de esa forma le era infiel a su esposa Cotacachi, la pobre nunca se daba cuenta.

Cerca de los dominios del bandido Apu vivía una hermosa joven, su nombre era Cayampi. Usaba un vestido blanco y tenía el cabello largo y de color negro. Esta joven soñaba con amar como los humanos, pero no podía hacerlo porque Pachacamac, su padre, le había encargado el trabajo de cuidar de la princesa Yacu, quien en ese entonces apenas era una niña.

Un día Imbabura decidió emprender una caminata por los páramos acercándose a los riachuelos, justo por donde sabía que iban las muchachas a coger agua para sus hogares. Caminó a lo largo de un riachuelo, pero no encontró a ninguna guambra, cuando ya se sintió cansado, aburrido y estaba a punto de dar media vuelta y regresar a su casa, escucho a lo lejos un hermoso cantar, Imbabura decidió seguir esa hermosa voz, descubriendo que venía del inicio del riachuelo. Caminó siguiendo la voz y se encontró con una hermosa chica de vestido blanco, cabello negro y ojos cafés, Imbabura cayó enamorado apenas la vio y se empeñó en enamorarla.

Enamorar a Cayampi fue muy complicado, pues ella conociendo la reputación de Imbabura le costaba trabajo creer que los sentimientos que él decía sentir por ella eran sinceros, pero el que persevera alcanza y el bandido Imbabura logro conquistar a Cayampi, manteniendo en secreto su relación para que Cotacachi no se enterara. Mantener en secreto sus amoríos con Cayampi para él no era complicado, pues así mantenía sus hazañas con otras muchachas. Sin embargo, la diferencia esta vez era que no había más muchachas, Imbabura de verdad se había enamorado de Cayampi y prefería faltar a cualquier fiesta con tal de estar unos momentos con su amada de vestido blanco.

Pero las escapadas de Imbabura cada vez eran más sospechosas para Cotacachi, y un día habló con Pachacamac, le contó que un colibrí le había dicho que Imbabura frecuentaba a menudo los páramos de Cayampi, así que Pachacamac un día decidió visitar de sorpresa a Cayampi, la encontró jugando con la princesa Yacu. El Jatuntaita dijo que quería conversar con su hija Yacu y se la llevó un momento. Pachacamac interrogó a la princesa y ella con la inocencia de una niña le contó que, a menudo venía un hombre con poncho rojo y plumas en la trenza a visitar a su niñera Cayampi, por la descripción el creador de todo reconoció que ese hombre era Imbabura.

Pachacamac disgustado por el mal comportamiento de Imbabura decidió ponerle un alto de una vez por todas. Pero ya era tarde, Cayampi ya estaba esperando un hijo de Imbabura, de esta unión nació la guagua Reventador.

En su molestia, Pachacamac ordenó a Imbabura y a Cayampi permanecer dormidos en sus sitios en la cordillera, luego tomó al guagua y se lo llevó a la selva, y ahí permanece el guagua Reventador, quien de vez en cuando despierta dando fuertes rugidos, los cuales aprendió de los jaguares y panteras de la amazonía.
Los invitamos a visitar el blog de Crónicas del caminante:
https://pablotreboles4hoja.wixsite.com/misitio

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